gestionar las ventas

Cómo usar Gmail para gestionar las ventas

¿Alguna vez has visto pinchar a algún DJ? ¡Alucina! Su mesa de mezclas parece sacada de la NASA y ahora tú puedes gestionar tus ventas también desde un sólo lugar, ¡hasta arriba de equipamiento!

¿Sabes de qué cuadro de mando te hablo? Ni más ni menos que de Gmail. Sí, por loco que parezca, Gmail te ofrece una infinidad de posibilidades que se escapan de lo que hasta ahora conoces.

Si pensabas que sólo es una cuenta desde la que gestionar tu correo, sigue leyendo porque a continuación te voy a descubrir cómo dominar todo tu negocio desde una única plataforma.

 

Tu cuenta de Gmail: la llave de acceso al universo Google

 

Del entorno Google ya te hablé en este otro artículo, donde encontrarás más herramientas para vendedores.

Por eso, no me extenderé mucho en este apartado. Lo más importante en este punto es que te centres en tu Gmail.

  • Desde tu gestor podrás:
  • Crear carpetas para organizar tus correos
  • Llevar un buen registro de las cosas más importantes de tu trabajo
  • Destacar aquellos correos que quieres encontrar fácilmente
  • Crear autorespuestas, por ejemplo, para tus horas fuera de la “oficina”
  • Programar filtros para realizar acciones automáticas con determinados correos

Y bueno, muchas más en realidad, aunque creo que estas son las más relevantes para empezar. Porque son las que van a ir construyendo tu sistema para gestionar las ventas de una forma más eficiente.

Pero, esto sólo es lo más básico que puedes hacer con Gmail.

Ahora toca masterizarlo para que se convierta en el arma infalible de un buen RockStar de las ventas.

Así que, a continuación te voy a contar cuáles son las extensiones más PRO que yo misma utilizo…

 

Cómo gestionar las ventas de forma eficaz

 

Piensa en todas esas micro tareas que más tiempo te quitan. Estoy segura que, al igual que me ocurría a mí, tu tiempo se esfuma saltando de una plataforma o aplicación a otra.

Con las extensiones que ahora vas a descubrir, todo tu universo de ventas estará alojado en el mismo lugar.

Porque tienes que reconocer algo: gestionar las ventas implica mucho más trabajo que hacer una llamada, ¿verdad?

Sin embargo, si mides la rentabilidad de cada acción, todo lo que tiene que ver con la gestión resulta tiempo muerto. Por eso, es básico como profesional de las ventas, o todavía más como gerente de un negocio, ser lo más eficaces posibles con el tiempo para invertirlo de forma inteligente.

¿Suena bien? Pues, ¡vamos con esos atajos!

Boomerang

Esta extensión sirve para enviar mails a la hora que tú quieras. Sí, ahora desde Gmail podrás escribir un correo y programarlo para que salga el día y a la hora que elijas.

Por ejemplo, si estás trabajando un domingo (eso que nadie hace, ¿verdad?) y vas a enviar un mail, es más profesional que el cliente lo reciba en su bandeja el lunes a primera hora de la mañana.

Y además, te evitará tener que dar explicaciones de tus horarios, si no quieres hacerlo.

Una vez instalada la extensión en Gmail, cuando escribas un correo y quieras enviarlo te dará la opción de programar para más tarde, como verás en la siguiente imagen.

Herramienta Boomerang 1

Aquí verás el botón que deberás desplegar para programar más tarde tus correos.

 

Herramienta Boomerang 2

Y aquí puedes ver las opcicones que se despliegan del menú, al darle al botón.

Pero, esta extensión te permite algo mucho mejor a la hora de organizarte y gestionar tus correos. Una vez instalada te permite configurarla para que los correos entrantes se queden pendientes y sólo entren en tu bandeja a determinadas horas.

¿La ventaja? Que podrás establecer horarios y bloques de tiempo para dedicarlos a gestionar ese correo Evitando así el estrés constante de que entren en cualquier momento.

Mailtrack

Con la extensión de Mailtrack, podrás controlar quién lee tus propuestas. Se añadirá un código de seguimiento al correo que te dejará ver quién abre tus correos y los lee.

Imagina el poder de esta herramienta, a la hora de gestionar las ventas y tu sistema. Podrás saber si tu cliente recibe y abre el correo o no y dar el siguiente paso de acuerdo a cómo actúa.

Ahora bien, las funcionalidades básicas de la versión gratuita, incluyen un aviso en cada uno de los correos, en los que el receptor verá que el mensaje está siendo trackeado.

Por ejemplo, la versión de pago, incluye la posibilidad de eliminar este aviso y rastrear también los clics en caso de que el correo incluya enlaces.

 

Sortd for Gmail

Y vamos con la extensión que posiblemente más te va a gustar… Sortd te permite utilizar Gmail a modo de CRM y gestionar las ventas desde un único lugar.

Hay muchísimas funcionalidades, pero de las mejores cosas es que puedes visualizar tu bandeja de correo a modo de gestor de tareas y/o proyectos, como si fuera Trello o Asana.

Esto te permite saber qué proyectos tienes pendientes, en cuáles estás trabajando ahora o cuáles has terminado.

Y después, archivar tus correos es tan sencillo como arrastrarlos a la carpeta que quieras.

Pero además, dentro de cada correo, puedes agregar recordatorios, incluso crear tareas y notas.

Mira las imágenes…

Herramienta Sortd for Gmail 1 Herramienta Sortd for Gmail 2

Herramienta Sortd for Gmail 3

Dentro de cada correo, tendrás todas estas opciones para gestionar tus mensajes y las tareas que se deriven de ellos.

Keep de Google

Y por último, quiero hablarte de Keep, una herramienta de Google a la que tendrás acceso desde tu cuenta.

Esta yo la utilizo para tomar notas, apuntes de las reuniones. Pero, sobre todo, a modo de listado de tareas que, una vez completes, podrás ir tachando.

Sé que existen muchas otras aplicaciones para esto, pero lo bueno de ser de Google es que desde tu Gmail podrás acceder a ella e ir tomando las notas que necesites, a partir de los correos que recibas.

Además, es muy flexible y te permite ordenar tus notas de forma muy eficiente para que encuentres lo que necesites rápidamente.

Por ejemplo, puedes abrir una por proyecto o cliente, etc.

Ahora ya estás más que preparado para gestionar las ventas como un RockStar, así que, ¡a por ello!

Pero, como de herramientas ya hemos dicho que no come el vendedor, una vez perfecciones la gestión, hay que poner el FOCO en la objeción.

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