herramientas del vendedor

Herramientas del vendedor a distancia

Vamos a retroceder en el tiempo… ¿Recuerdas al Inspector Gadget? Pues bien, tú puedes ser el mismísimo RockStar de los gadgets, haciendo uso de todas las herramientas del vendedor que vas a descubrir en este artículo.

Pero, como este espero sea un post muy práctico, antes de adelantarnos demasiado, prefiero hacer dos aclaraciones previas.

En primer lugar, quiero que quede claro que las herramientas son el medio, no el fin. Tu única meta ha de ser vender, no encantarte en el camino con las aplicaciones, etc.

Por favor, sé responsable y toma las medidas oportunas para hacer un buen uso de las herramientas del vendedor que voy a compartir contigo.

Obviamente, no has de utilizarlas todas, ni mucho menos. Ya que por cada herramienta de las que hablaremos, verás que hay distintas alternativas: algunas gratuitas, otras de pago (aunque pocas). Por lo que, tú tienes que seleccionar aquellas que funcionen mejor para ti.

Esta es una pregunta que me suelen hacer mucho, incluso en mis formaciones, cuando los alumnos quieren empezar a vender y no saben cómo empezar a hacerlo.

De modo que, la selección que he hecho es la más básica que he podido. Sólo aquellos imprescindibles, sin los que te costará empezar.

Ten en cuenta que, además, está basada en aquellas herramientas que como vendedor, te permitirán vender a distancia, sin visitas presenciales y por tanto, ahorrar tiempo y aprovechar las ventajas que el entorno online pone al alcance de cualquiera.

¿Quieres saber cómo aprovecharlo?

 

7 + 1 herramientas del vendedor

 

Para facilitarte el trabajo, he recopilado las herramientas según las fases del proceso en que usarás cada una.

¿Vamos con ellas? ¡Pues sigue leyendo!

 

Herramientas para la preventa

En este caso, las herramientas del vendedor que voy a presentarte tienen que ver con la captación.

Redes sociales

Sí, te voy a contar un secreto: las redes no sirven para vender.

Aunque digan lo contrario, cerrar una venta en redes es difícil. Pero es un medio excelente para un primer contacto. O lo que es lo mismo, para prospectar.

Si alguien te pregunta por privado, por ejemplo, puedes iniciar una conversación cualificar el lead y en caso de que sea un posible comprador, tratar de cerrar con ellos una llamada más adelante, para explicar mejor tu oferta.

Incluso, si a menudo hablas con muchas personas que te preguntan o se interesan por tus servicios y/o formaciones, cuando vayas a abrir una nueva edición, o por ejemplo, más plazas, puedes directamente contactarles para saber si siguen interesados.

No queda más, todo lo contrario. No obligas a nadie, sencillamente te acuerdas que, en algún punto tuvieron interés y ahora tienes algo que puede encajarles. Las personas lo agradecerán y ya después tomarán la decisión que crean más conveniente.

Web + lista de correo

Ojo con esto que no quiero inducir a error. No es algo que todos necesitan tener, al menos desde el principio, o en las mismas dimensiones, todo dependerá del tipo de negocio. Por eso, esta es la herramienta +1.

Y es que, tiene mucho más sentido si vas a vender tus propios servicios y/o formaciones. Para vender las de otros, puedes tenerla pero es posible que te sirva algo mucho más funcional, tipo Onepage básica.

En caso de tener una web con el objetivo de vender tus servicios y/o formaciones, abre cuanto antes una lista de correo. Es la mejor forma de ir creando tu propia base de datos, sobre la que después trabajar la venta.

Para ello, hay múltiples herramientas de email marketing: Active Campaign, Mailchimp, Mailerlite…

Mi recomendación es que tengas muy presente qué necesitas y qué uso le vas a dar antes de decidirte por una u otra. Porque tener una herramienta que sólo la aprovechas al 15-20% de sus capacidades, quizá no sea lo más óptimo al principio. Valóralo a la hora de decidirte por la tuya.

 

Herramientas para la venta

Aquí es donde vamos a ver más herramientas, porque es la parte que más nos interesa como vendedores.

Formularios

Creo que no se habla lo suficiente de esta herramienta, cuando debería ser obligatoria si vas a prospectar y vender a través de llamada telefónica.

Un formulario te permite investigar a tu posible cliente. Conocerlo, saber en qué punto se encuentra y preparar una llamada que realmente sea útil para ambas partes.

Se suelen hacer formularios, pero para mí, están poco pensados. Se hacen como un mero trámite y de ellos se puede extraer una gran información, si están bien diseñados.

Por lo que, utiliza esta herramienta con cabeza, RockStar.

Y ahora bien, ¿cómo crearlos? Puedes incluirlos dentro de la web, mediante plugins. Pero, una forma mucho más sencilla y práctica de hacerlos es utilizando Google Forms.

Pero, no voy a entrar mucho en esto, porque más adelante retomaré el tema del entorno de Google.

Así que, ¡sigamos!

Plataformas para gestión de citas

Cuando vas a cerrar un día y una hora para el encuentro o llamada de venta, es poco práctico sacar tu agenda o calendario y ponerte a revisarlo. Lo más eficiente: utiliza una plataforma de gestión de citas.

Estas se vinculan a tu calendario digital, por ejemplo, el de Google, y permiten que la persona elija el día y la hora que mejor le vaya, siempre en función de tu disponibilidad.

Por ejemplo, yo utilizo Calendly, pero existen otras como Youcanbookme. Estas plataformas te asignan un enlace a tu calendario que será el que compartirás con la persona. Y después de reservar, os llegará a ambos una notificación.

Créeme esto te evitará muchos solapamientos en tu agenda y retoque, mensajes, rectificaciones varias para cuadrar todas tus llamadas.

Aplicaciones de videollamada

Aunque puedes utilizar el teléfono, otra posibilidad es hacer una videollamada y así ver a la otra persona. Sobre todo, para aquellos que sigan con el gusanillo de que la venta por teléfono es más fría o que cuesta generar confianza.

En este caso, seguro que conoces una de las más famosas que es Zoom, aunque Google, por ejemplo, tiene Meet, que es un servicio gratuito.

Ya sabes, para gustos, colores.

Y bueno, de las recomendaciones para hacer videollamadas de ventas, ¡mejor en otro artículo! Que daría para compartir muchas anécdotas…

PDF o landings de venta

Una de las cosas maravillosas que nos permite Internet es poder coordinar todas las herramientas, unas con otras y hacer un uso más eficiente y rápido.

¿Por qué digo esto? Por ejemplo, durante una llamada de ventas, si es a través de videoconferencia, tú puedes a través del mismo chat de la aplicación pasar un enlace a una landing de ventas, con el resumen de tu oferta y apoyar o reforzar así la venta.

Por supuesto, también puede ser un PDF que envíes para que la otra persona pueda conservarlo después.

El caso es que, hablando antes de generar confianza, uno de los grandes retos del vendedor, en el caso de los servicios y/o las formaciones de alto valor, es la necesidad de hacer tangible la oferta.

De esta manera, apoyándote de estos materiales, consigues ese efecto y la persona tiene mucho más claro de qué le estás hablando.

Enlaces y pasarelas de pago

¿Y si salieras de tu llamada con la venta cerrada y el pago hecho? ¿Qué te parecería?

Hay personas que lo tienen así de claro, por lo que para qué hacerlas esperar y complicar la experiencia de compra. Olvídate de correos arriba y abajo y hazlo fácil.

Tienes la posibilidad de realizar pagos online, ¡ofrécela a tu cliente! Si ellos prefieren otra fórmula, estupendo, pero para quien ya es habitual comprar y pagar online, le resultará mucho más práctico.

En ese caso, como te decía las pasarelas de pago te permiten crear botones con un enlace al carrito, que tú puedes pasar en el mismo momento de la llamada, si la otra persona te dice que está dispuesta a comprar ahora mismo.

Las más conocidas son Paypal y Stripe, por ejemplo. En estos casos, lo mejor es que revises las condiciones de cada plataforma y elijas.

 

Herramientas de gestión o postventa

Y llegamos a la parte en que muchos creo que se pierden. O directamente no se fijan lo suficiente. Te hablo de la gestión.

En este caso, no me he querido extender demasiado y darte las herramientas del vendedor más sencillas. Hay programas super interesantes, pero muy avanzados y que, según la capacidad del negocio, no son necesarios para empezar.

Los más básicos…

Lista de tareas o gestor de proyectos

Esto te puede servir para llevar un control de qué tienes que hacer cada día, aunque también puedes hacerlo en papel.

Lo bueno de hacerlo con alguna de las plataformas digitales es que se queda el registro de lo que haces.

Puedes además incluir notas, hacer anotaciones a otras personas de tu equipo, si es que lo tienes, o agrupar las tareas por clientes y/o proyectos, incluir en cada tarea archivos adjuntos, enlaces…

De esta forma es más fácil que no se te escape nada y estés mejor organizado, con toda la información que necesitas centralizada en un mismo lugar.

Entorno Google

Esta es la última de las herramientas del vendedor de las que quiero hablarte, aunque son muchas en una sola. Documentos, formularios, presentaciones, calendario, espacio para archivar toda la información que necesitas…

Además, incluye Google Sheet que, para quienes se manejan con Excel, es perfecto para crear sus hojas de cálculo y hacer sus propios CRMs básicos, en los que hacer seguimiento de tus llamadas o lo que se te ocurra para llevar el control de tus procesos de ventas en activo y tus números, ratios, etc.

Y ahora sí, ¿no crees que con todas estas herramientas del vendedor estás más preparado que el Inspector Gadget?

Espero que te tomes tu tiempo para organizarlas todas y crear un sistema sencillo y práctico que te facilite el trabajo del día a día.

Pero, ¡cuidado! Disponer de todas estas herramientas no te exime de cometer algún que otro error, incluso aunque no estés comenzando.

¿Te gustaría saber cuáles son para evitarlos?

Si todavía no lo hiciste, te invito a ver la Masterclass gratuita, Los 3 errores más habituales a la hora de cerrar ventas de productos de alto ticket y cómo evitarlos.

¡Te veo dentro!

descarga mi ebook y aprende a romper con

las objeciones de clientes

 las objeciones de tus clientes

Apúntate al training gratuito

Cierra tus ventas como los referentes de tu sector

Consentimiento

¡Enhorabuena, ya estás apuntado!