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Qué es un closer de ventas y por qué no deberías descartarlo de tu estrategia de reinvención laboral

Un closer de ventas es un comercial digital experto en cerrar ventas telefónicas de alto valor. Una de las competencias más demandadas por empresarios y profesionales que ha convertido al closer de ventas en la profesión emergente con más salida laboral durante el 2020.

Un año en el que, a pesar de que no se creó empleo y de que el paro se cuadriplicó, el closer de ventas se convirtió en la profesión revelación con más futuro y, sin duda, en una de las más cotizadas del momento.

¿Por qué un closer de ventas es una de las profesiones en remoto más demandadas?

El closer de ventas se ha convertido en una figura vital para el 100% de las empresas y emprendedores, imprescindible para asegurar la supervivencia de cualquier negocio.

La misión de un closer es la de aumentar las ventas y cerrarlas con la mayor rapidez y habilidad posibles. Y ese, en tiempos de pandemia, en el que muchas empresas pasan por momentos muy difíciles, es el motivo principal por el que el closer de ventas ha pasado a estar en el top 10 de los perfiles más buscados.

Como ya apuntábamos antes, un closer es un comercial digital, es decir, un perfil independiente, ajeno a la organización de la empresa que solo gana cuando vende. 

Si no vende, no le cuesta dinero a la empresa y, si vende, solo le supone el pago de la comisión acordada. Vamos, el sueño de cualquier empresario siempre buscando reducir gastos para aumentar al máximo los beneficios.

Razón más que suficiente para que los empresarios prefieran firmar un contrato de colaboración con un closer de ventas que se dedique a cerrar operaciones de alto valor, que tener a un ejército de comerciales en nómina que, de entrada, lo único que le suponen son gastos.

La especialidad del closer de ventas

Un closer es un experto en el cierre de ventas y, por ende, en hacer crecer negocios de forma exponencial. 

Piensa que, si no vende, no tiene ingresos. Por tanto, es el primer interesado en realizar el mayor número de ventas posibles de tu producto o servicio.

Pero un closer no se dedica a vender calcetines a 10 euros o hamacas de jardín por 150. Un closer es especialista en ventas de productos y servicios de alto valor. Productos y servicios de más de 4 cifras. 

¿Qué sentido tendría sino trabajar como closer de ventas? Recuerda que solo cobra cuando vende. Y para sacar un buen sueldo vendiendo productos o servicios a 100 euros, hay que trabajar muchísimo.

¿Cuál es su secreto? 

¿Qué hace un closer para asegurarse un buen sueldo todos los meses trabajando la mitad de lo que tú trabajas ahora como comercial en nómina?

En qué se diferencian un closer y un comercial de los de toda la vida

La mayor diferencia entre un comercial al uso y un closer de ventas es que, este último, trabaja siempre desde el corazón, siendo transparente, honesto, receptivo, comprometido… 

Con esto no quiero decir que un comercial de toda la vida no funcione de esa manera, pero no me negarás que los hay que te recuerdan al “tío gilito” de turno frotándose las manos mientras van dejando sonar la máquina registradora…

El closer de ventas es alguien que les demuestra a los clientes que de verdad le importan.

No vende características ni intenta meter los productos o servicios con colador a cualquier posible cliente que se le ponga delante.

Un closer escucha a las personas que están al otro lado del teléfono para que le expliquen sus problemas y pueda ver si, de verdad, puede ayudarles.

Nunca forzará una venta. Si el producto o servicio no puede ayudar al posible cliente, no cerrará esa venta.

Curioso ¿verdad?

Pero bien cierto.

Te preguntarás… ¿Cómo se hace eso? A mí me lo han enseñado así toda la vida…

Cualidades de un buen closer de ventas

Supongo que ya vas entendiendo que, a partir de ahora, las ventas agresivas son algo que debes empezar a desterrar de tu mente si de verdad quieres convertirte en un closer de éxito.

Y es que esa es justo la primera cualidad que debes eliminar de tu ecuación. Las que sí importan y con las que habitualmente trabaja un closer de ventas son las siguientes:

Ética

La mayor parte de los vendedores de toda la vida trabajan con técnicas de venta anticuadas basadas en guiones y tácticas de manipulación del cliente sin importar si pueden o no ayudar a la persona. Al fin y al cabo, esa es la moto que les han vendido durante toda su vida laboral.

El Closer de Ventas actúa desde la ética. Aquí lo importante es poder ayudar a otra persona. La venta debe de ser una manera de satisfacer su necesidad, nada más que eso.

Escucha activa

Esa es otra de las principales habilidades que debes dominar como closer de ventas. Evidentemente vas a tener que hacer las preguntas necesarias para saber cuál es el problema real de la persona que tienes al otro lado del teléfono, pero, sobre todo, vas a tener que escuchar. 

Un buen closer de ventas debe aprender a prestar la suficiente atención a cualquier detalle, tomar buena nota de todo aquello que le pueda ayudar y usarlo en su beneficio.

Y, por supuesto, debe tenerlo muy en cuenta ante cualquier objeción que le pueda presentar la persona que está al otro lado del teléfono. 

¿Cómo vas a ser capaz de rebatirlas si no estás escuchando?

Psicología de «alto valor»

O lo que es lo mismo: EMPATÍA, esa sensación de ponerte en la piel de la otra persona y saber que estás actuando de la mejor de las maneras, la que te ayudará a aumentar la capacidad de ventas de cualquier negocio hasta en un 90%.

Autoconocimiento

Hoy en día el público en general ya no se centra única y exclusivamente en el producto o servicio, sino en quién hay detrás de ese producto o servicio. Si no eres capaz de que el cliente conecte contigo y vea que eres la mejor de las opciones ¿cómo vas a ser capaz de transmitirle que tu producto o servicio es el mejor para él?

Integridad

O, dicho de otra manera: mantener la coherencia entre lo que uno siente, lo que uno dice y lo que uno hace. Actuar desde esa posición es vital para un closer de ventas, porque está en juego toda su credibilidad y confianza.

Básicamente esas son las cualidades que deben mover el saber hacer de un buen closer. Cualquier otra postura que difiera completamente de esta filosofía está fuera de lugar y no tiene cabida si, de verdad, quieres darle un giro de 180º a tu vida laboral como closer de ventas.

Por qué convertirte en un closer de ventas freelance es una muy buena opción

Sí, ya sé lo que me vas a decir…

Eso de salir de la zona de confort para darse de alta como autónomo sin saber cuál será el desenlace de toda esta aventura es un riesgo. Seguro que esa es una de las primeras ideas que se te ha pasado por la cabeza.

Pues tengo que decirte que tengo varias buenas noticias para ti.

La primera de ellas es que, empezar a hacer tus primeros pinitos como closer de ventas es totalmente compatible con tu trabajo actual. No tienes porqué tomar una decisión drástica hoy mismo. 

Ahora, ves haciéndote a la idea de que no tardarás mucho porque ganar altas comisiones por tus ventas, engancha.

En segundo lugar y, casi que te diría que mucho más interesante aún, es que convertirte en un closer de ventas freelance no pasa por hacer ninguna inversión desorbitada para poner en marcha tu propio negocio.

No vas a necesitar alquilar una oficina, pagar gastos de suministros, tener un equipo a tu cargo (bueno, ya cuando decidas crecer, es una idea muy a tener en cuenta) ni nada que se le parezca. 

Solo necesitas un teléfono y una buena conexión a internet.

Y estoy segura de que eso es algo que ya tienes.

La tercera buena noticia es que, como ya podrás imaginarte, podrás hacerlo desde donde quieras, desde cualquier parte del mundo. 

Como ya te he dicho, solo necesitas un teléfono y conexión a internet, porque tus prospectos estarán siempre al otro lado del teléfono. Se acabó eso de patearse las calles y llamar a un millón de puertas bien frías. 

Tus prospectos, a los que no tendrás que buscar tú sino que te los facilitarán tus clientes, estarán realmente interesados en tu producto o servicio. Serán siempre prospectos bien cualificados.

Cómo convertirte en un closer de ventas de éxito

Pues verás, esto es como todo.

Muchos te dirán: “¡métete en internet! Allí hay un montón de información sobre cualquier tema que te interese… Ya verás cómo aprendes un montón.

Sí, bien cierto. Información la hay.

Saber si es la buena y cómo utilizarla ya es otra cuestión. 

La pregunta correcta sería: ¿en qué tipo de closer de ventas quieres convertirte? Si la respuesta es: un closer cualquiera, tu opción segura es internet.

Si tu respuesta es: YO QUIERO CONVERTIRME EN UN CRACK DE LAS VENTAS DE VALOR POR TELÉFONO, entonces yo puedo ayudarte.

 

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Mientras, puedes ir echando un vistazo a todos los contenidos gratuitos que tienes disponibles para ti en nuestro blog y nuestro canal de YouTube.

 

 

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